lunes, 18 de noviembre de 2013

FRICCIONES BLOGUEROS VS PERIODISTAS.

En estos últimos días visitando algunos blogs de moda leía acerca de algunas fricciones que algunos periodistas tienen contra los blogueros y viceversa, pero aceptando una cosa:

  • Todos tenemos derecho a tener un blog dirigido al tema que queramos.

Ahora ya aclarado ese punto, deseo recalcar que esto no es general, no que sean todos los blogueros ni tampoco que sean todos los periodistas, sería injusto generalizar a todos éstos desacuerdos, cuando algunos, este tema no lo toman en cuenta.

Valga decirles también que yo no soy periodista ni pretendo fingirlo, ser periodista requiere de estudios profesionales, de esfuerzos, de sacrificios, como lo hacemos todos los que cursamos una universidad para obtener nuestro tan anhelado título sea cual sea la carrera que estudiemos.

¿Cuál es el asunto? Algunos post desean establecer que los blogueros de moda no son periodistas (ni tienen porque serlo, afirman algunos) y que por lo tanto no tienen la capacidad que tienen los periodistas y hay que admitirlo, aunque también hay que admitir que muchos blogueros de moda se han hecho un hueco en una industria tan competitiva y demandante como es la moda, y que han llegado a ser, no digamos influyentes, sino capaces de obtener un buen ingreso como para vivir de ello.

¿Dónde inicia el problema? Inicia en el hecho de que el diario The Wall Street Journal, en uno de sus artículos dijera que “los blogueros son el quinto poder”, esto ha causado un revuelo enorme, por una parte los blogueros diciendo que es cierto y por otra parte periodistas que también son blogueros diciendo que es una aseveración extrema y que para nada un bloguero tiene poder, mucho menos en el caso de las tendencias de moda, porque son los diseñadores quienes las crean.
Si me preguntaras ¿Por qué piensas que se da este problema?, sencillamente te responderé por problemas de IDENTIDAD, no tener claro o definido tu roll o el papel que juegas es un serio inconveniente, que ha llegado a manifestarse en muchos post de un sin número de blogueros hasta llamar a este caso “el eterno debate”.

Es decir, el no tener claro la identidad ha causado que  se habla de competitividad entre blogueros y periodistas, una competitividad que en algunos casos ha resultado en pura verdad, el problema pienso yo, es que muchos no han aceptado que los blogueros se puedan profesionalizar no como periodistas sino como expertos en moda, valga aclarar que Anna Wintour es periodista experta en moda y su influencia para nadie es un secreto, porque tiene la habilidad de apreciar lo que puede ser un éxito y lo que no, eso nadie lo discute, por lo tanto, creo que por ahí se ha ido el problema de pensar que “expertos en moda” solo los periodistas, pero la vida es otra, actualmente el mercado ha dado la posibilidad de nuevos empleos, debido a que un blog para muchos es su fuente principal de ingresos, que no todos puedan vivir de ello es otra historia, pero cada empleo con una identidad diferente.

Además pienso que ese artículo se ha mal interpretado sobre todo porque dice que “Si los periodistas son el cuarto poder, los blogueros se están convirtiendo en el quinto poder” (traducido verdad, el original está en inglés), es decir el articulo insinúa que tengan la misma identidad sino que al incluir a los blogueros en otra categoría hace claramente una diferencia con el periodismo.

Por ejemplo para el funcionamiento de una empresa se necesita personal de diferentes oficios, porque hacer crecer el negocio requiere de diversos conocimiento, después de todo se trata de negocios, si los blogs de moda no fueran un negocio pues a nadie le interesarían mucho menos a las marcas que tienen la posibilidad de contratar profesionales para una campaña publicitaria (que siempre las hay), pero como ven en los blogs la posibilidad de aumentar sus ventas entonces se interesan en ellos, todo es negocio y cada uno ocupando un espacio único y diferenciado.

Cuando aprendamos a verlo desde esa perspectiva se acabara “el eterno debate”, y si es por ¿Quiénes hacen periodismo?, ¿Quién creen ustedes?.

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