En estos últimos días visitando
algunos blogs de moda leía acerca de algunas fricciones que algunos periodistas
tienen contra los blogueros y viceversa, pero aceptando una cosa:
- Todos tenemos derecho a tener un blog dirigido al tema que queramos.
Ahora ya aclarado ese punto, deseo
recalcar que esto no es general, no que sean todos los blogueros ni tampoco
que sean todos los periodistas, sería injusto generalizar a todos éstos
desacuerdos, cuando algunos, este tema no lo toman en cuenta.
Valga decirles también que yo no
soy periodista ni pretendo fingirlo, ser periodista requiere de estudios
profesionales, de esfuerzos, de sacrificios, como lo hacemos todos los que
cursamos una universidad para obtener nuestro tan anhelado título sea cual sea
la carrera que estudiemos.
¿Cuál es el asunto? Algunos post
desean establecer que los blogueros de moda no son periodistas (ni tienen
porque serlo, afirman algunos) y que por lo tanto no tienen la capacidad que
tienen los periodistas y hay que admitirlo, aunque también hay que admitir que
muchos blogueros de moda se han hecho un hueco en una industria tan competitiva
y demandante como es la moda, y que han llegado a ser, no digamos influyentes,
sino capaces de obtener un buen ingreso como para vivir de ello.
¿Dónde inicia el problema? Inicia
en el hecho de que el diario The Wall Street Journal, en uno de sus artículos
dijera que “los blogueros son el quinto poder”, esto ha causado un revuelo
enorme, por una parte los blogueros diciendo que es cierto y por otra parte
periodistas que también son blogueros diciendo que es una aseveración extrema y
que para nada un bloguero tiene poder, mucho menos en el caso de las tendencias
de moda, porque son los diseñadores quienes las crean.
Si me preguntaras ¿Por qué
piensas que se da este problema?, sencillamente te responderé por problemas de
IDENTIDAD, no tener claro o definido tu roll o el papel que juegas es un serio
inconveniente, que ha llegado a manifestarse en muchos post de un sin número de
blogueros hasta llamar a este caso “el eterno debate”.
Es decir, el no tener claro la
identidad ha causado que se habla de
competitividad entre blogueros y periodistas, una competitividad que en algunos
casos ha resultado en pura verdad, el problema pienso yo, es que muchos no han
aceptado que los blogueros se puedan profesionalizar no como periodistas sino
como expertos en moda, valga aclarar que Anna Wintour es periodista experta en
moda y su influencia para nadie es un secreto, porque tiene la habilidad de
apreciar lo que puede ser un éxito y lo que no, eso nadie lo discute, por lo
tanto, creo que por ahí se ha ido el problema de pensar que “expertos en moda”
solo los periodistas, pero la vida es otra, actualmente el mercado ha dado la
posibilidad de nuevos empleos, debido a que un blog para muchos es su fuente
principal de ingresos, que no todos puedan vivir de ello es otra historia, pero
cada empleo con una identidad diferente.
Además pienso que ese artículo se
ha mal interpretado sobre todo porque dice que “Si los periodistas son el
cuarto poder, los blogueros se están convirtiendo en el quinto poder”
(traducido verdad, el original está en inglés), es decir el articulo insinúa
que tengan la misma identidad sino que al incluir a los blogueros en otra categoría
hace claramente una diferencia con el periodismo.
Por ejemplo para el
funcionamiento de una empresa se necesita personal de diferentes oficios,
porque hacer crecer el negocio requiere de diversos conocimiento, después de
todo se trata de negocios, si los blogs de moda no fueran un negocio pues a
nadie le interesarían mucho menos a las marcas que tienen la posibilidad de
contratar profesionales para una campaña publicitaria (que siempre las hay),
pero como ven en los blogs la posibilidad de aumentar sus ventas entonces se
interesan en ellos, todo es negocio y cada uno ocupando un espacio único y
diferenciado.
Cuando aprendamos a verlo desde
esa perspectiva se acabara “el eterno debate”, y si es por ¿Quiénes hacen
periodismo?, ¿Quién creen ustedes?.
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