martes, 1 de octubre de 2013

ENTREVISTA A CARLOS RENE CRUZ, MULTIFACETICO ARTISTA.


En esta oportunidad les traigo una entrevista que muy amablemente me brindo el diseñador Carlos Rene Cruz, la cual desde hace un tiempo la deseaba pero ya se hizo realidad, para que conozcamos un poco más acerca de su vida y de sus inicios en el diseño de moda. Lo que note es que es humilde, decidido, no le gusta andar con rodeos, si se dedicara a algo es solamente a eso, para que ocupe toda su concentración, no es alguien que le guste las cosas a medias o solo por salir del paso.

Agradezco mucho la oportunidad y como le dije, su trabajo para mí como joven también es una inspiración.
Pido disculpa a Carlos Rene Cruz si alguna de las expresiones no están correctas y que me corrija con toda confianza si así fuese.

Ahora si les dejo la entrevista.

Sus inicios.

“Mis planes eran el de ser arquitecto y no tenía en mente ser diseñador de moda,  eso se da gracias a la relación que yo tengo con los bailes tradicionales de Masaya, en donde se acostumbra hacer presentaciones de grupos desde hace muchos años, y entonces yo inicie diseñando dentro de este marco, donde tengo 15 años de bailar, bailo en una tradición que se llama Bailes de Negras, donde diseñaba mis propios trajes, pero nunca pensé que al final se fuera a convertir en parte de mi vida, en el 2008 más o menos, conocí a Marily Soza, cuando estuve trabajando en  la Fundación Puntos de Encuentro en la producción de una serie de televisión, ella miro algunos bocetos que tenía un unos cuadernos de la universidad, y me recomendó que aplicara para la competencia de trajes de fantasía para Miss Nicaragua y en aquel momento le hice caso y aplique, a partir de ese momento yo me involucro, la experiencia  fue fructífera , así el año siguiente participe y me lleve el segundo lugar y así el otro año y nuevamente el segundo lugar, pero yo iba por el primero, y en el 2011 participe nuevamente y fue cuando gane el primer y segundo lugar en la competencia de Trajes Nacionales de Fantasía porque presenta dos diseños, y en ese año me dieron la oportunidad, porque yo ya tenía la inquietud de hacer ropa y me dieron la oportunidad para hacer la propuesta para el desfile de trajes de noche, a la organización Miss Nicaragua le gustó mucho mi trabajo, me invitaron a diseñar para Adriana Dorm para Miss Universo.

Cuando me di cuenta ya estaba trabajando en el medio, con los contactos, con la gente trabajando en esto y el año pasado decidí abrir mi Boutique aquí en Masaya, porque hubo un momento en que me quede sin trabajo, porque estaba en un proyecto y después de que deje de trabajar en ese proyecto, este es un buen momento es algo que me gusta es algo que quiero hacer comencé a trazar mis metas, como un emprendedor completamente solo sin ayuda de nadie y aquí estoy después de más de un año.

A sido todo un proceso que te ha llevado hasta donde estas, porque generalmente pensamos que en la niñez o en la adolescencia descubren ese deseo de dedicarse al diseño, pasando a otro asunto me imagino que  tus diseños eran muy buenos, que cuando miraban plasmados los bocetos, decían ¡Wow!

La verdad que siempre desde que estaba pequeño te decía, no se me pasaba por la mente que yo quería ser diseñador, en mi mente estaba el que yo quería ser arquitecto, mi inspiración era un tío que es arquitecto, recuerdo que cuando yo iba a visitarlo a su casa el me prestaba unos colores y materiales  para hacer ilustración, siempre tuve una fascinación por las artes, por dibujar, por colorear, incluso comencé a coleccionar cualquier cosa que me permitiera desarrollar una técnica de ilustración te estoy hablando de colores, marcadores, todas esas cosas, siempre me gusto dibujar ,no te diré que soy el mejor en eso, pero siento que tengo la ventaja y la bendición de poder plasmar mis ideas en los bocetos, pero en realidad mi carrera me ha dado todas las herramientas desarrollar una técnica, he tenido que aprender técnicas de diseños para prendas, si he estudio diseño para llevar a cabo.

Sin querer la arquitectura te dio las herramientas necesarias para comenzar este trabajo en diseño de moda, ahora quisiera recordar un poco un comentario que leí en Twitter donde decía que tu trabajo es una inspiración para ellos ¿Cómo te sientes cuando lees ese tipo de comentarios?

Yo me considero un artista más que un diseñador más que cualquier cosa, yo no sé si siempre estaré diseñando ropa, estoy en un proceso creativo constante que me ayuda a tener esa vocación artística, hay gente que me ha preguntado que si seguiré dedicándome a la arquitectura y pues yo les contesto que no es algo que he dejado de usar y que siempre pienso en dedicarme a ello, entonces siempre estoy en un proceso creativo, entonces a todos los artistas lo que les llena no es la gratificación económica  sino el reconocimiento en este caso de la gente, un reconocimiento a mi trabajo, eso me llena, me inspira, me hace sentir completo, ver que el trabajo que estoy haciendo sea reconocido, tanto de buena manera como de mala manera porque no a todos les gusta mi trabajo, eso es normal, pero el hecho que haya un solo reconocimiento eso me hace sentir satisfecho y como un profesional exitoso.

Tocando otro punto, las personas miramos las bellísimas piezas expuestas en Nicaragua Diseña, a veces pensamos que no hay mucho esfuerzo o una dedicación, tal vez no ha sido tu caso pero has tenido que sacrificar algún tiempo de salida con tus amigos, por terminarlo tú trabajo, por presentarlo, por dejarlo bien hecho, esa parte como ha sido para que las personas lo sepan.

Eso es algo muy interesante y sos la primera persona que me hace esa pregunta, porque siempre lo he pensado,  cuando yo estaba estudiando la arquitectura es una carrera que te requiere mucho tiempo, esfuerzo, dedicación,  a veces pasaba tres o cuatro noches trabajando sin dormir para poder entregar un trabajo, entonces me acostumbre a eso, y me acostumbre mucho al ritmo de trabajo y al enfoque de la meta que quiero conseguir, siempre he sido opositor a las distracciones que a veces la juventud podemos tener, yo soy bien sociable, me gusta mucho hacer relaciones sociales, pero nunca he sentido tampoco la necesidad de sacrificar mi trabajo mi carrera mis metas personales.

Pero referente al sacrificio, mucha gente en ocasiones piensan que uno recibe la ayuda de los padres o de alguien más, desde que yo comencé a trabajar en Miss Nicaragua en el 2008 (todavía estaba en la universidad)  hasta ahora he financiado todo lo que he hecho, por ejemplo, si tengo 100 córdobas y necesito trabajar en un traje y yo voy a trabajar como patrocinio, en lugar de comprarme una camisa, lo invertía en mis diseños, entonces ese tipo de sacrificio también he hecho, además que es una carrera muy cara, el diseño de moda exige muchísimo y si quieres conseguir algo debes de esforzarte.

Hablando de otra cuestión, estaba leyendo en Facebook de otro comentario de una editora de una revista de moda donde expresaba que quería uno de los vestidos que presentaste en Nicaragua Diseña, ¿qué se siente que las personas demanden tu trabajo, que digan quiero comprarlo, como hago para obtenerlo?

La verdad significa que estás haciendo el trabajo bien, que bueno que tu propuesta llega y le gusta a alguien, que le gusta a esta mujer a la que quieres llegar, y que quiere vestirse con tu ropa, estamos claro que en Nicaragua el mercado del diseño de moda no es un mercado tan factible, no es que te podas hacer millonario, en el país no existe la suficiente liquidez económica como para vestirnos de ropa de altos costos, y eso está en contra de nosotros la economía, también la competencia, mucha gente prefiere vestirse de marca, que tiene un reconocimiento internacional, y muchas veces despreciamos la manufactura local que en muchos casos en calidad es igual e incluso mejor, y muchas personas no ven eso, entonces encontrarte personas que tienen esa perspectiva, que aprecian el trabajo artístico, que quieran ser parte de ese proceso es enriquecedor, te hace querer seguir por el camino, ofrecer un mejor servicio, crecer y posiblemente expandir para llegar a más personas, además no quiero un diseño masivo que tengan mil personas más, sino una propuesta única, específicamente para la mujer que diseño.

¿Cómo describes a la mujer que utiliza tus diseños?

Segura de sí misma, que no tienen miedo a ser elegante, le gusta lo clásico, una mujer clásica que tiene un alma de artista, no es una mujer clásica elitista o cuadrada, sino una mujer clásica que tiene un sentido del arte propio, que gusta del arte total y le gusta vestirse como un artista.

¿Cuáles han sido las influencias para tu trabajo?

Exacto, La influencia más marcada es Masaya, siempre está presente en todo lo que yo hago, en todos los diseños, porque es algo que me inspira muchísimo, es lo mejor que puedo hacer inspirarme en mi cuidad, en mi entorno, en lo que conozco y no sé como pero las flores terminan apareciendo en mis colecciones, porque estoy enamorado de los valores artesanales, de los valores artísticos que como cuna y capital del folklore tenemos, y aprovechando eso ofrecer un diseño que identifique a Nicaragua, no una propuesta de moda que encuentres en otra parte.

¿Te presentaras en Nicaragua International Fashion Weekend? ¿Puedes darme algún adelanto para compartirlo con los lectores de Blog Helegante?

Sí me presentare, actualmente estoy trabajando en  los diseños que voy a presentar, me imagine que me ibas a preguntar eso, que te digo, estamos en el proceso creativo porque lo que estamos trabajando en borradores, probablemente presente 20 look, full estampado, a rayas y flores, hay mucho negro, mucho blanco, celeste, verde, también tienen un banco de telas en la bodega para trabajar, es una colección que será dirigida exclusivamente para las fiestas de diciembre.

Algunas palabras que desees añadir.

Estemos claro de lo que queremos hacer, no es que desde un inicio yo estuve claro de ser diseñador, pero si estaba en mis planes trabajar dentro del proceso creativo cualquiera que fuera, y créeme que no hay mayor felicidad que trabajar en lo que uno ama.

Muchísimas gracias al Diseñador Carlos Rene Cruz por su tiempo y su disponibilidad, ante tanto trabajo que tiene.

y si deseas saber mas acerca de Carlos Rene Cruz, puedes seguirlo en su Fans Page de Facebook https://www.facebook.com/CarlosReneCruz?fref=ts y en su cuenta en Twitter https://twitter.com/CarlosReneCruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario